El presidente electo Donald Trump ha prometido comenzar la deportación masiva de inmigrantes indocumentados el primer día de su mandato, una política que afectaría significativamente a los estudiantes de Central.
Los estudiantes de Central sin estatus legal permanente o que tienen un familiar sin estatus legal permanente que fueron entrevistados se sienten “muy preocupados”, “asustados”, “decepcionados” o anticipados de lo que sucederá. La mayoría siente que su comunidad o su familia se verán “definitivamente afectadas”, y muchos hablaron de la incertidumbre de cuándo y si sus familias serían deportadas. A los estudiantes entrevistados se les concedió el anonimato para discutir lo delicado del impacto que la deportación tendría en sus vidas.
Cientos de estudiantes de Central podrían verse impactados por las deportaciones, ya sea por ser deportados ellos mismos, separarlos de los miembros de la familia deportados o no poder reunirse con la familia que migra de otro país.
Las Escuelas Públicas de Omaha no recopilan datos sobre el estado migratorio de los estudiantes. En el año escolar 2023-2024, el 13.7% de los estudiantes de Central habían nacido en un país distinta a los EE. UU., y el 6.1% de la población estudiantil fue designada como refugiados. México y Guatemala, el segundo y tercer país de nacimiento más alto para los estudiantes de Central, no están incluidos en la categoría de refugiados. El 3.7% de los estudiantes de Central son o han sido designados migrantes si su familia se mudó a los Estados Unidos para trabajar en la agricultura.
Se estima que 13.3 millones de personas se encuentran en los Estados Unidos sin un estatus legal permanente. Esos 13.3 millones incluyen migrantes indocumentados, refugiados, solicitantes de asilo y personas con estatus de protección temporal (TPS).
La ejecución del plan de deportación masiva de Trump dependerá de los recursos y de la superación de los desafíos legales, pero Trump ha dicho que declarará una emergencia nacional para usar la Guardia Nacional y aumentar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para las deportaciones. El cronograma y el proceso legal de este plan no están firmemente establecidos, pero el presidente tiene el control de la mayoría de los asuntos relacionados con la inmigración.
Expertos en inmigración también esperan que Trump implemente otra prohibición a la migración desde algunos países de mayoría musulmana y reduzca las nacionalidades elegibles para el TPS. Si bien Trump ha dicho que deportará a los inmigrantes indocumentados, los migrantes con solo un estatus legal temporal también pueden estar en riesgo.
“[Trump] solo está pensando en sí mismo…una persona tan racista,” dijo un estudiante.
“Entiendo que quiere proteger a su comunidad, pero no está dando oportunidades a otras personas nuevas [inmigrantes]”.
Los estudiantes que están preocupados dijeron que no tendrán tantas oportunidades si se ven obligados a regresar al país del que emigraron.
“Me siento triste porque aquí tengo más oportunidades para ir a la escuela o para hacer algo más por mí mismo, y mi familia tiene más oportunidades aquí” dijo un estudiante. Si vuelvo a México, será estresante para mí, porque no tengo nada en México”.
El acceso a la educación, las oportunidades económicas, la capacidad de mantener a la familia en otros países y “tener todo lo que necesito” fueron oportunidades que los estudiantes dijeron que no tenían en el país del que emigraron.
“Hay estudiantes que tiene 20 [años] aquí tratando de obtener su GED y tener una vida mejor, y es esa preocupación de, ¿podré venir a la escuela?” dijo la presidenta de Latino Leaders, Emma Miranda.
Los estudiantes refugiados y solicitantes de asilo emigran a los Estados Unidos para escapar del temor creíble de persecución en su país anterior basado en una característica protegida como la raza, la religión, la nacionalidad, la opinión política o la membresía en un determinado grupo social.
“La gente está huyendo de situaciones muy horribles en sus países de origen”, dijo el director ejecutivo del Centro para el Avance de Inmigrantes y Refugiados (CIRA), Erik Omar. “La gente no se va de su casa sin motivo”.
“Tal vez no tenga futuro [si me deportan]”, dijo un estudiante afgano. “Lo mismo para mi familia también”. (Los refugiados de Afganistán pueden recibir TPS).
La separación familiar es otra preocupación que tienen la mayoría de los estudiantes. El Consejo Americano de Inmigración estima que 5.1 millones de niños que son ciudadanos estadounidenses viven con un miembro de la familia sin un estatus migratorio legal permanente.
“Estoy pensando en mi futuro, a pesar de que soy ciudadano estadounidense”, dijo un estudiante. “Es un poco complicado pensar, voy a ir a la universidad el próximo año, ¿pero qué pasa si mi mamá no está aquí?”
Una estudiante musulmana dijo que su familia esperaba reunirse con su tía, su tío y su abuela, pero que una prohibición de la migración desde países de mayoría musulmana lo detendría.
Algunos estudiantes dijeron que sus familiares y amigos se han estado preparando para irse voluntariamente o ser deportados. Algunas familias están trabajando más para ahorrar dinero, completando el papeleo de inmigración de los miembros de la familia lo antes posible o, en el caso de una familia, comprando una casa en México.
Si bien la mayoría de los estudiantes entrevistados informaron cierta preocupación sobre la política y la deportación anticipada, un estudiante dijo que se sentían “intermedios” sobre la política y creían que solo afectará a los “criminales” o inmigrantes que “dañan” a las comunidades al no pagar impuestos. El estudiante mencionó a las pandillas venezolanas en la ciudad de Nueva York como un ejemplo de a quién creen que están dirigidas las deportaciones masivas.
Ha habido cierta confusión sobre a quién se dirigirían las deportaciones, porque Trump se refiere a los inmigrantes indocumentados como criminales, independientemente de si han cometido delitos en Estados Unidos. Algunos funcionarios electos republicanos dicen que las deportaciones no se centrarán en los migrantes sin antecedentes penales.
“Puede que no seas una mala persona, puede que no hayas hecho nada malo”, dijo Miranda. “Puede que no lo hayas hecho a propósito, o que el momento sea simplemente extraño; todavía se les considera un criminal a los ojos de los Estados Unidos”.
Trump ha planteado la idea de comenzar su política de deportación masiva deportando a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, aunque ha dicho que no se detendrá ahí.
“Estaba hablando de [cómo] tal vez las personas en la cárcel deberían [regresar]…a cualquier país de donde sean…porque no han hecho [nada] bueno para el Estado”, dijo otro estudiante. “Pero decir eso [sobre] las personas [que] han estado progresando en este estado y les han dado todo lo que han podido, al menos deberían obtener algo”.
Miranda dijo que puede haber una jerarquía entre los latinos basada en el estatus migratorio y la asociación con la cultura blanca.
“Esa es una de las principales cosas que los impulsó a votar por Trump; es porque no quiere tener esa mancha de, ‘Oh, no soy un criminal. No soy yo el que está siendo deportado. Debería estar bien”, dijo Miranda. “Incluso si no todos tenemos el mismo punto de vista o puntos de vista políticos, es importante estar conectados entre nosotros”.
Si bien algunos migrantes sin estatus permanente no pagan impuestos estatales o federales, muchos sí lo hacen. En 2022, el Consejo Estadounidense de Inmigración informó que los hogares con estatus de miembros indocumentados pagaron $46.8 mil millones en impuesto federales, $29.3 mil millones en impuestos estales y locales, $22.6 mil millones en Seguro Social y $5.7 mil millones a Medicare.
La AIC también estima que el plan de deportación masiva costará al menos 315 mil millones de dólares para ejecutarlo de una sola vez, o al menos 967 mil millones de dólares si se lleva a cabo durante más de una década. Se espera que el producto interno bruto de Estados Unidos pierda entre $1.1 y $1.7 billones (en dólares de 2022) por las pérdidas en mano de obra, ingresos fiscales, gasto y actividad económica que brindan los inmigrantes.
Omar, de CIRA, espera “muchos desafíos legales” a los planes de Trump, además de la “cantidad significativa de recursos” que tendrían que asignarse para las deportaciones masivas.
“Habrá algunas limitaciones a lo que puede hacer”, dijo Omar. “Pero también anticipo que tratará de hacer todo lo que está a su alcance para detener y deportar a personas en este país”.
Trump ha hecho referencia a los planes para tratar de usar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la Ley de Insurrección, el fin de la ciudanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados y la expansión de la deportación acelerada. Si bien Trump podría invocar la Ley de Insurrección sin la aprobación del Congreso, los otros planes plantearían obstáculos legales. A medida que los migrantes son deportados, se les debe dar una audiencia, lo que plantea barreras legales, de tiempo y de recursos para el plan de Trump.
La cooperación de otros países también puede representar una amenaza para los planes de deportación masiva. La cooperación de México con Estados Unidos está en el aire mientras Trump amenaza con aranceles. Venezuela, India, China y Mauritania limitan o prohíben los vuelos de regreso de migrantes de Estados Unidos a esos países.
“Va a afectar no solo a nuestra comunidad va a afectar a todo el país”, dijo un estudiante.
CIRA y Latino Leaders alientan a los estudiantes que se verían afectados a conocer sus derechos. CIRA ofrece recursos sobre cómo encontrar santuarios, comprender los derechos legales e interactuar con ICE. Miranda destacó la importancia de consumir muchas perspectivas en los medios de comunicación para “construir tu propio testimonio”.
“Todavía hay cosas que podemos hacer dentro de nuestro propio entorno para cambiar e impactar la forma en que nuestras vidas continuarán”, dijo Miranda.
Para los estudiantes que no se verán directamente afectados, Miranda dice que se comuniquen con los que si lo estarán.
“Véalo desde su perspectiva…Incluso la persona que se sienta a tu lado puede estar pensando: ¿Voy a estar aquí para fin de año?” dijo Miranda.